Algunas reflexiones sobre Cámaras DGT para Windows Phone

Recientemente se hizo disponible una nueva versión de mi aplicación Cámaras DGT, tras poco más de un año sin enviar actualizaciones. Cámaras DGT fue la primera aplicación que publiqué en la Tienda Windows Phone, en aquella época llamada Marketplace, el 14 de noviembre de 2011. Siento por ella un cariño especial, no solamente por ser mi primogénita, sino por ser técnicamente la de mayor complejidad de entre todas las aplicaciones que vinieron después.

A finales del año pasado la web de la DGT modificó la forma de presentar las cámaras de tráfico, pasando de mostrarlas por carretera a mostrarlas por provincia. De un día para otro, cientos de cámaras de la aplicación dejaron de verse, lo que se reflejó en los comentarios de la Tienda Windows Phone. Tras una ardua y acelerada labor, salió la nueva versión el 14 de febrero de 2014, que refleja los cambios realizados a la página web oficial.

Carreteras DGT - Antes y después

Que dejen de funcionar tantas cámaras de golpe no es usual. Normalmente pueden dejar de funcionar algunas de forma temporal. Los servidores realizan actualizaciones de las fotos con una frecuencia que puede variar mucho de una localidad a otra. Es una situación que no depende de la aplicación, que ya lo avisa:

Aviso

El objetivo principal de la aplicación es ofrecer información visual en tiempo real sobre la situación del tráfico de las carreteras españolas a los conductores que se encuentren en situación de movilidad, en España. Por eso no deja de sorprenderme que sea descargada y utilizada desde otros países, que pueden ser de toda América, Europa o Asia.

Plaza de Lima

Pienso que, por ejemplo, si eres español y vives en el extranjero, la aplicación te permite echar un vistazo a las calles de tu ciudad u otras zonas del país. Durante el proceso de desarrollo, esta posibilidad me ha permitido, en ocasiones, ser testigo de situaciones interesantes, como pueden ser un accidente de tráfico sucedido en Madrid, o un incendio de grandes proporciones que ocurrió hace algún tiempo en Cataluña.

AP-7 (Km 64) Girona Sud

Las opiniones que dejan los usuarios en la página de la aplicación son de gran importancia para la mejora continua y la corrección de errores. Hay quien prefiere dar una buena valoración y hay quien no, y me parece normal y absolutamente respetable. A veces se critica que sólo se muestren imágenes fijas, lo cual es la propia razón de ser de la aplicación y se dice en la descripción:

Cámaras DGT es un visor de imágenes de tráfico. Muestra fotos de carreteras y localidades de España.

El uso diario que le dan los usuarios demuestra su utilidad y validez. ¿Utilizas esta aplicación? ¿Le añadirías alguna funcionalidad?