II Evento CatDotNet – Segunda parte

Álex Casquete

Hace exactamente un año, el 28 de enero de 2012, se realizó en Barcelona el segundo evento catdotNet, dedicado a varias tecnologías punta de Microsoft. A este evento dediqué una entrada, donde hablé principalmente sobre una de las ponencias, de las cuatro que se presentaron. Mi intención original era escribir un post sobre cada una de ellas, pero el tiempo, el implacable, el que pasó, sólo sobre una de las presentaciones escribir me dejó.

Dicen que es mejor tarde que nunca, y aunque algo ha llovido desde entonces y muchísimas cosas sucedieron en el Universo Microsoft, quería que al menos quedara un resumen de lo acontecido en la sesión.

Luego de la presentación introductoria realizada por Eduard Tomàs, Cómo realizar una app Metro Style con C# y Expression Blend, le tocó el turno a Álex Casquete. Su ponencia se tituló Aplicaciones Windows Metro Style con JavaScript y HTML5.

Álex Casquete

Álex explicó que, además de C# y XAML, como previamente había expuesto Eduard Tomàs, podremos desarrollar aplicaciones Metro Style mediante JavaScript y HTML5. De esta forma, Microsoft facilita que los desarrolladores web puedan crear aplicaciones para Windows 8 tomando como punto de partida la experiencia y conocimientos que éstos han adquirido en el trabajo diario con los navegadores.

Gracias a la Windows Library for JavaScript (WinJS), tendremos acceso a la API de WinRT y sus controles. WinJS consta de un conjunto de archivos JS y CSS que proporcionan el aspecto Windows Metro. Es una biblioteca que nos recuerda bastante a, por ejemplo, jQuery y similares.

Álex Casquete

Nótese que aunque he empleado el tiempo futuro, tal como lo usó el ponente en su momento, todo lo dicho se aplica rigurosamente en tiempo presente. Hace meses que Windows 8 es una realidad palpable, que está en la calle, intentando demostrar su valía. También que el término Metro ha sido sustituído por otros, al parecer, debido a cuestiones legales. Modern UI, Windows 8 style o Windows Store style, son algunos de los términos utilizados para sustituir al vocablo Metro.

Toni Recio

Tras finalizar la presentación de Casquete, le llegó el turno a Toni Recio, quien aportó un toque muy refrescante con su ponencia Natural User Interfaces, Kinect y WPF. Entre otras cosas, demostró cómo se puede programar con el SDK de Kinect. Por ejemplo, llegó a controlar una presentación de Powerpoint a distancia, sólo moviendo los brazos frente a los sensores de Kinect. A continuación modificaba el código C#, recompilaba y ejecutaba su aplicación para demostrar cómo afectaban los cambios y qué aspectos eran controlables.

Toni Recio

Su actuación (podríamos llamarla así, ya que hubo ración de espectáculo teatral), nos recordó las escenas de Minority Report. El propio Toni finalizó con un vídeo que compara la tecnología mostrada en la película de ciencia ficción, con la disponible en 2011. Minority Report UI Innovation analysis, el vídeo en cuestión, estaba disponible en Youtube, pero a día de hoy se muestra el siguiente mensaje:

Este vídeo incluye contenido de FOX, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright.

Sin embargo, sigue disponible en Vimeo.

Rodrigo Corral

Por último, cerraron el encuentro Rodrigo Corral e Ibon Landa, quienes hablaron sobre Optimización y rendimiento de aplicaciones con Visual Studio y Windows Azure. Ejemplificaron con un proyecto que desarrollaron en Azure, The Cure, un Juego de Rol con desarrollo de personajes a través de aventuras y misiones, al cual se accede desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Rodrigo Corral

Corral explicó que las pruebas de carga mal diseñadas nos llevan a resultados erróneos. Que no optimizar Azure cuesta dinero, y que, en general, las optimizaciones son rentables. Optimizar nos lleva a utilizar sólo los recursos necesarios. Así evitamos contratar y pagar recursos que no necesitamos.

Ibon Landa

Landa nos mostró que podemos hacer al menos dos tipos de optimizaciones: de código y de la Base de Datos. Para la optimización de código podemos valernos de un profiler. Nos resumió la optimización de código en estos consejos:

  • Elige una única métrica de rendimiento, traza una línea base y céntrate en mejorarla. Por ejemplo peticiones por segundo en una determinada configuración.
  • Monitoriza el comportamiento de la máquina. El Monitor de Rendimiento por escritorio remoto es sumamente cómodo.
  • Es más cómodo optimizar en local. Si es una optimización en local, es una optimización en Azure (casi siempre).
  • ¡Usa el profiler!

En cuanto a la BD, estamos obligados a optimizar, porque si la consulta no es suficientemente óptima, SQL Azure no la va a ejecutar. En general, las optimizaciones que suelen funcionar en SQL Server en local, también funcionan en Azure. La excepción es la optimización de paralelismo, porque no sabemos cuántos procesadores se estarán utilizando en Azure.

Ibon Landa

Y por fin, tras un año de espera… Colorín colorao, esta reseña se ha acabao 😉

Enlaces de interés

II Evento CatDotNet – Primera parte
http://www.hinojosachapel.com/2012/02/ii-evento-catdotnet-primera-parte.aspx

Build Windows
http://www.buildwindows.com/

Free ebook: Programming Windows 8 Apps with HTML, CSS, and JavaScript
http://blogs.msdn.com/b/microsoft_press/archive/2012/10/29/free-ebook-programming-windows-8-apps-with-html-css-and-javascript.aspx

Kinect for Windows
http://www.microsoft.com/en-us/kinectforwindows/