II Evento CatDotNet – Primera parte

II Evento Catdotnet

El pasado s√°bado 28 de enero se realiz√≥, en Barcelona, el segundo evento catdotNet, dedicado a la exposici√≥n de temas actuales relacionados con¬†la plataforma .NET y otras tecnolog√≠as de Microsoft. Aunque ha pasado una semana desde entonces, no¬†quer√≠a dejar de escribir una breve rese√Īa sobre lo acontecido en el encuentro.

II Evento CatDotNet - Asistentes

El evento lo abri√≥ Eduard Tom√†s con la disertaci√≥n C√≥mo realizar una app metro style con C# y Expression Blend. En Windows 8 tendremos dos categor√≠as de aplicaciones. Por una parte, existir√°n las aplicaciones de escritorio (Desktop) de toda la vida, en un entorno visual muy similar al de Windows 7. Por otra, existir√°n (en realidad, coexistir√°n) las aplicaciones Metro style, optimizadas para la interacci√≥n t√°ctil y pensadas para ser usadas en dispositivos m√≥viles tipo tablets. Eduard se centr√≥ en estas √ļltimas, y en describir una de las v√≠as que tendremos los desarrolladores para programarlas: la dualidad XAML-C#.

Eduard Tomas

En Modo Desktop seguiremos programando con .NET, como en Windows 7, y las aplicaciones que corran allí serán capaces de ejecutarse en Windows 8. Las aplicaciones Metro style, que ocuparán siempre toda la pantalla (full screen), como sus parientes de Windows Phone 7, requieren un nuevo modelo de desarrollo.

Es aquí donde entra en escena WinRT. Haremos la interfaz gráfica con XAML (también se podrá hacer con HTML5 y CSS3), y en el code behind usaremos C# u otro lenguaje como VB.NET para realizar llamadas a WinRT, que se expondrá como si fuesen clases reales de .NET. Básicamente será como lo que hoy hacemos con WPF y Silverlight.

Eduard Tomas - Aplicaciones Metro en C# y XAML

Eduard enfatiz√≥ en este √ļltimo punto. Explic√≥ que de Silverlight a Metro hay un paso. Que XAML es muy parecido. Y que para el code behind tendremos que aprender WinRT.

En mi anterior post puse un enlace a The WinRT Genome Project, donde se realiza una comparación entre Silverlight y WinRT. Allí vemos que algunas cosas quedarán fuera, que la mayor parte de Silverlight quedará incluida en WinRT, y que tendremos muchas cosas nuevas para estudiar y aprender.

Microsoft se esforzó con Windows Phone 7 en ofrecer herramientas que facilitaran la fluidez de las aplicaciones mientras son ejecutadas. En Windows 8 también dispondremos de herramientas para dotar de fluidez a las aplicaciones Metro. Esencialmente dispondremos de mecanismos simples para realizar llamadas asíncronas. C# 5 nos ofrece las directivas async y await para que las llamadas a métodos asíncronos sea tan sencilla como una llamada a métodos síncronos.

Eduard Tomas - async y await

Eduard utiliz√≥ la versi√≥n 11 de Visual Studio, que viene en la preview de Windows 8, para mostrarnos una sencilla aplicaci√≥n de WinForm que realiza llamadas as√≠ncronas a un m√©todo que podr√≠a bloquear la interfaz gr√°fica del programa mientras se ejecuta. Naturalmente, tal bloqueo no ocurre y la interfaz contin√ļa respondiendo fluidamente. Justo lo que se pretende con las directivas async y await. Por cierto, el orador no dej√≥ pasar la ocasi√≥n y destac√≥ que est√°bamos viendo una aplicaci√≥n de Windows Form en Windows 8.

Luego de la demostraci√≥n, conocimos c√≥mo ser√° el Ciclo de Vida de una aplicaci√≥n Metro. En cada momento s√≥lo se ejecutar√° una aplicaci√≥n. √Čsta puede pasar al estado Terminada, o puede pasar a Suspensi√≥n, desde donde tambi√©n podr√≠a terminar su ejecuci√≥n. La sensaci√≥n de d√©j√† vu fue inmediata. Ya tenemos ese esquema en Windows Phone 7.

Eduard Tomas - Ciclo de vida de una aplicación

En el tel√©fono existen algunos casos especiales que son excepciones. Por ejemplo, una aplicaci√≥n que reproduzca archivos de m√ļsica puede pasar a un segundo plano y ser suspendida. Sin embargo, si utiliza el servicio adecuado puede seguir reproduciendo la m√ļsica mientras en primer plano se ejecuta otra aplicaci√≥n.

Es el caso de easyTube, una excelente aplicación que disfruto y recomiendo. Permite ver, descargar y almacenar vídeos de Youtube en el teléfono. Pero en el caso que nos ocupa, podemos reproducir el sonido de los vídeos de forma contínua, uno tras otro, mientras ejecutamos otra aplicación. En cuanto a Windows 8, no quedó claro en la presentación si existirán este tipo de excepciones, aunque yo apostaría con los ojos cerrados a que sí.

Por √ļltimo, vimos c√≥mo se integrar√°n las aplicaciones Metro con la pantalla de inicio. Tendremos los Lives Tiles, muy parecidos a los que ya tenemos en el tel√©fono. Adem√°s de servir de punto de inicio de la aplicaci√≥n, como sucede con los viejos iconos, es un espacio din√°mico que puede mostrar informaci√≥n variable, incluso si la aplicaci√≥n no se est√° ejecutando.

En ellos veremos los badges, peque√Īos iconos o n√ļmeros que nos informan de alg√ļn suceso. Por ejemplo, en el tel√©fono, cuando recibimos correos o mensajes, aparecen esos numeritos en los correspondientes Live Tiles indic√°ndonos que los hemos recibido y cu√°ntos han entrado.

Eduard Tomas - Integración con home screen

También existirán notificaciones (toasts), parecidas a las que aparecen en el área de notificación de Windows 7, que pueden enviar las aplicaciones, incluso aunque no se estén ejecutando (Scheduled Toasts).

A continuaci√≥n intervinieron otros ponentes. Alex Casquete nos explic√≥ c√≥mo desarrollar aplicaciones Windows Metro Style con HTML5, CSS3 y Javascript. Toni Recio habl√≥ de Natural User Interfaces, Microsoft Kinect y WPF, y realiz√≥ una divertida demostraci√≥n. Y por √ļltimo, Rodrigo Corral e Ibon Landa nos hablaron sobre Optimizaci√≥n y rendimiento de aplicaciones con Visual Studio y Windows Azure.

Debido a la extensi√≥n del evento, he decidido dejar para futuras entradas las rese√Īas de estas tres intervenciones. Todas resultaron de gran calidad e inter√©s, y considero que, por m√©ritos propios, cada una merece un post en exclusiva.

Nota: Fotos tomadas con mi teléfono móvil.

One Response to II Evento CatDotNet – Primera parte

  1.  

    Una pena no se grabara como streaming o webcast. Saludos.

enviar un comentario