HAL Fintech Chatbot, una prueba de concepto con la plantilla CorePlus

Hace algunos meses publiqué en Github el código de CorePlus, una plantilla de Microsoft Bot Framework v4, así como su correspondiente artículo técnico en Codeproject. Aquí mismo publiqué, en castellano, una versión resumida del artículo. Recientemente amplié el código del proyecto con una versión equivalente escrita en TypeScript, ya que la versión original solo contemplaba lógica funcional escrita directamente en Node.js / JavaScript.

Como dicen que una imagen vale más qué mil palabras, sobre todo si la imagen está en movimiento, he decidido crear y publicar un vídeo demostrativo de un chatbot creado con la plantilla CorePlus.

HAL Fintech Chatbot es un asistente de gestión de finanzas personales que puede registrar los movimientos de ingresos y gastos. Esta prueba de concepto completamente funcional de una Inteligencia Artificial Conversacional, también es capaz de recuperar información implícita en las transacciones previas mediante consultas relacionadas con los siguientes conceptos:

  • Saldo de la cuenta
  • Datos de ingresos y gastos
  • Mayores ingresos y gastos
  • Evaluación de presupuesto

En las consultas pueden usarse filtros como:

  • Fecha (fecha actual o específica, o un rango de fechas)
  • Combinado con fuente, concepto, cantidad, lugar, artículo y/o categoría

HAL Fintech Chatbot también puede responder preguntas financieras comunes, así como mantener conversaciones intrascendentes. Todas las interacciones se llevan a cabo en conversaciones de texto de forma libre con PLN.

Como nota complementaria, me gustaría comentar brevemente el procedimiento utilizado para crear la música del vídeo. Como investigador en tecnología musical por ordenador, me interesan la modelación simbólica de la música y los sistemas interactivos. Como resultado de mi investigación, he creado un instrumento musical digital para ejecuciones interactivas en tiempo real de música electrónica. Para acompañar las imágenes del vídeo, he utilizado este instrumento para grabar una pieza de ambient music. Me pareció interesante crear un vídeo donde un humano «chatea» con un ordenador mientras suena de fondo una música creada por un ordenador guiado por un humano.

¿Curioso por ver cómo son las interacciones con el asistente? Vea el vídeo de HAL Fintech Chatbot.