‘Poesía eres tú’ se suma a la IA: ahora compone y recita poemas

Poesía eres tú para Windows 8.1

A partir de la actualización realizada el pasado 27 de mayo, en la aplicación Poesía eres tú se suman dos capacidades vinculadas con técnicas de Inteligencia Artificial: la capacidad de componer poemas y la capacidad de leerlos en voz alta. Disponible tanto para Windows 8.1 como para Windows Phone 8, la aplicación ofrece una amplia selección de poemas de grandes poetas de la lengua castellana.

La lectura sintética ya aparecía desde hace varios meses y se puede activar desde cualquier poesía. La aplicación utiliza los servicios de síntesis de voz de la plataforma, aunque realiza varias modificaciones en la puntuación original del texto a leer con el objetivo de mejorar el resultado auditivo. El algoritmo nativo de lectura está preparado para un texto genérico en prosa que no respeta las pausas y entonaciones propias del verso.

Poesía eres tú para Windows Phone 8

El algoritmo de composición algorítmica, de creación propia, utiliza Cadenas de Markov de primer y segundo orden. Una vez que es entrenado con un corpus de poemas pertenecientes a un poeta determinado, es capaz de generar secuencias de palabras pertenecientes al vocabulario del escritor. Secuencias que, tomadas de dos en dos palabras, aparecen en alguna parte de los poemas utilizados en el entrenamiento.

La idea es similar a la que ya había utilizado, más de veinte años atrás (p.35), para la composición de música algorítmica. Los nodos del grafo representan notas, y los arcos representan las posibles transiciones entre las notas. En el ejemplo simplificado que se muestra, se codifica una melodía y se genera otra parecida.

Simulación con Modelo de Markov

En el caso de la poesía, los nodos representan las palabras y los arcos indican las posibles transiciones que pueden ocurrir. La aplicación utiliza en cada caso los poemas de un solo autor como corpus de entrenamiento. El resultado nos recuerda a la obra de dicho poeta. Sin embargo, codificar la totalidad de los poemas de todos los autores genera variantes más abiertas e interesantes. El siguiente ejemplo fue generado con el software de I+D creado para la experimentación, investigación y desarrollo del algoritmo.

Palpitan como alas de
gérmenes ignotos,
florecerán las estrellas
en los surcos de
un velo
sobre mis espaldas
con incontables trinos, siempre
un penacho de colas de nosotros dos
alrededor del
rostro de un pueblo ilustre
y el abismo, sin tiempo
y el trigo desnudo.
Sobre tu aliento
y resplandor vestido,
en las cantábricas peñas.
Es una mujer desnuda tú.

Los Modelos de Markov pueden utilizarse también para predecir el comportamiento de un usuario en un sitio web:

The problem of predicting a user’s behavior on a Web site has gained importance due to the rapid growth of the World Wide Web and the need to personalize and influence a user’s browsing experience. Markov models and their variations have been found to be well suited for addressing this problem.

o para decidir qué publicidad le será mostrada:

Predicting the commerciality of a user based on the user’s ordered activity patterns can be accomplished by implementations utilizing, for example, Markov models. Such implementations permit modification of the number and/or positioning of ads presented to a user (based on the predicted commerciality of that user) to enhance the user’s experience.

En una época en la que se generan cada vez más enormes cantidades de datos, y la necesidad de poder tratarlos, procesarlos, extraer información de ellos y tomar decisiones, es también creciente, las técnicas de Machine Learning están abriéndose paso fuera de las aulas universitarias y los laboratorios de investigación para hacerse accesibles a cada vez, también, un número creciente de profesionales. Servicios comerciales como Amazon Machine Learning o Azure Machine Learning están contribuyendo a esta nueva realidad. Una realidad que también llega a ritmo de rap.

Enlaces de interés:

Information Theory, Inference, and Learning Algorithms
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/mackay/itprnn/book.html

Graphical model
http://en.wikipedia.org/wiki/Graphical_model

Top 10 data mining algorithms in plain English
http://rayli.net/blog/data/top-10-data-mining-algorithms-in-plain-english

Free ebook: Microsoft Azure Essentials: Azure Machine Learning
http://blogs.msdn.com/b/microsoft_press/archive/2015/04/15/free-ebook-microsoft-azure-essentials-azure-machine-learning.aspx