ScrumWeek Barcelona 2011: una mirada parcial

ScrumWeek

La semana pasada se celebró en Barcelona, entre el 7 y el 11 de noviembre, la primera edición en esta ciudad de la ScrumWeek, un evento dedicado a la formación en metodologías ágiles para profesionales. Durante esos días se impartieron cursos oficiales sobre Scrum (Professional Scrum Foundations y Professional Scrum Developer .NET), Management, y Coaching de equipos ágiles. También se realizaron otras actividades a las que tuve la oportunidad de asistir, como la conferencia How to change the World, impartida por Jurgen Appelo, y las dos sesiones de Cultura corporativa ágil llevadas a cabo por Ángel Medinilla y Alejandro Barrera.

Jurgen Appelo

La conferencia de Jurgen trató sobre su experiencia al crear la Agile Lean Europe (ALE) Network y cómo podemos cambiar sistemas complejos de redes sociales. Toda la disertación giró alrededor de una serie de preguntas que, en su opinión, deberían hacerse los agentes del cambio cuando intentan inspirar a otras personas para que cambien sus comportamientos. Él considera que para modificar el comportamiento de un grupo de individuos de forma exitosa,  se deben considerar cuatro elementos:

  1. El sistema
  2. Las personas
  3. Las interacciones
  4. El entorno

Al final propone utilizar el «Método del Mojito» como una vía para innovar, generar nuevas ideas y crear nuevas cosas.

Jurgen Appelo

La conferencia concluyó con un ejercicio: un grupo de asistentes seleccionados al azar debía escojer entre sus miembros a un agraciado, que recibiría un ejemplar del libro Management 3.0: Leading Agile Developers, Developing Agile Leaders, firmado in situ por su autor.

Alejandro Barrera

Por otra parte, las conferencias de Ángel y Alejandro trataron sobre diferentes aspectos de la Cultura Corporativa, como los valores, las causas nobles, la identidad o la misión. Alejandro comenzó hablando del número 42 y su significado para el mundo laboral. Tomó como ejemplo a Zappos, una tienda online que vende zapatos cuyo éxito se basa en un conjunto de ideas poco convencionales en las empresas, donde la alta calidad de la atención al cliente es el eje fundamental de toda su estrategia.

Alejandro Barrera

Durante las sesiones se realizaron diferentes actividades sociales, en las cuales los asistentes debían formar pequeños grupos y cumplimentar una tarea determinada. Por ejemplo, narrar historias sobre sus respectivas experiencias en las empresas, para luego extraer conclusiones relacionadas con los temas tratados. Según comentó Ángel, las historias conectan a la gente. Por eso, contar historias es una herramienta de gran importancia en la Gestión del Cambio.

Ángel Medinilla

Con un tono desenfadado y mucho humor, los disertantes explicaron los diferentes niveles en que se pueden situar a los trabajadores de una empresa, en relación con su desarrollo personal, motivación y sentido de grupo. Mostraron las acciones que podemos llevar a cabo para motivar a un grupo de personas y convertirlas en un equipo productivo y ágil, capaz de plantearse la superación de grandes retos.

Ángel Medinilla

Ángel mencionaba, de vez en cuando, su pasión por el sublime arte de O’Sensei, mientras hablaba sobre equipos auto-organizados, autogestionados y comprometidos, desarrollo iterativo e incremental, leadership, early adopters, escépticos… «A los escépticos hay que escucharlos, no convencerlos«, decía el sensei.

Ángel Medinilla

Tanto la intervención de Jurgen como las de Alejandro y Ángel se me hicieron cortas, por lo amenas, entretenidas e interesantes. Ojalá podamos contar pronto de vuelta por Barcelona con coaches como ellos, buenos comunicadores, que nos ayudan a reflexionar sobre nuestro trabajo cotidiano, a mejorar profesionalmente y ser más eficientes y eficaces, tanto de forma individual como integrados o al frente de un equipo. ¡Gracias!

Nota: Fotos tomadas con mi teléfono móvil.

Enlaces de interés

Presentación de How to change the World
http://www.slideshare.net/jurgenappelo/how-to-change-the-world-9444890

Presentaciones de Jurgen Appelo
http://www.slideshare.net/jurgenappelo/presentations

El blog de Jurgen Appelo
http://www.noop.nl/

Presentaciones de Ángel Medinilla
http://www.slideshare.net/proyectalis/presentations

El blog de Ángel Medinilla
http://www.presionblogosferica.com/

Ángel Medinilla’s Blog (The other one)
http://www.proyectalis.com/en/blog/