Plastic Logic Reader: el libro electrónico de nueva generación

 

Desde hace algún tiempo estoy siguiendo la evolución del mercado de los lectores de libros electrónicos. Creo que son el futuro como soporte de las letras, como hasta ahora lo ha sido el papel. No sé si el libro, tal como lo conocemos hoy, desaparecerá algún día. No me planteo el futuro en esos términos apocalípticos. Lo que sí he visto desde hace muchos años es un imparable desarrollo de tecnologías que posibilitan la lectura en dispositivos portátiles. En dispositivos que mejoran día a día la experiencia de la lectura electrónica. 

Acabo de conocer a uno de esos nuevos dispositivos que pretenden instalarse entre nosotros para facilitarnos el placer de la lectura. Se llama Plastic Logic Reader. ¿Qué lo hace diferente de los otros dispositivos que ya existen en el mercado? Que su delgadísima pantalla está hecha de un material flexible único entre sus competidores.

 

La tecnología fue desarrollada durante la década de 1990 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. De hecho, la compañía surgió como una «spin off» para desarrollar una amplia línea de productos basados en la tecnología de plastic electronics (ahora mismo no encuentro una traducción adecuada para el término). Esta tecnología permite fabricar lo que han dado en llamar «papel electrónico», y lanzar al mercado el primer lector electrónico que lo soporte. 

El «eReader» no está disponible aún en el mercado. Según la empresa, piensan realizar pruebas piloto con partners estratégicos a partir del segundo semestre de 2009 para, finalmente, iniciar las ventas en 2010. 

El Plastic Logic Reader posee unas medidas de 8,5 por 11 pulgadas, y su gran pantalla ofrece una experiencia de lectura de alta calidad. Es muy delgado (menos de 7 milímetros) y liviano (menos de 16 onzas), de muy bajo consumo energético y trae una batería de larga durabilidad (medida en días). Permite visualizar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Adobe PDF, Texto, RTF, HTML, JPEG, PNG y BMP, entre otros formatos.

 

La interacción con el usuario se realiza gestualmente a través de su pantalla táctil, que utiliza tecnología de tinta electrónica para visualizar los contenidos. Inicialmente se mostrarán en tonos grises, aunque ya trabajan en el desarrollo de la versión en color. Posee conectividad de red con cables e inalámbrica, y capacidad para almacenar miles de documentos. El software del Plastic Logic Reader se ejecuta sobre una versión de Microsoft Win CE, y su software complementario corre sobre Windows XP, Windows Vista y Mac OS X. Apuesto a que lo hará también sobre Windows 7. 

Sin dudas la aparición de estos nuevos dispositivos modificará nuestros hábitos de lectura, lo que necesariamente genera polémicas. Siempre ha sido así con cada nuevo invento. Creo que está en la propia naturaleza humana aferrarse a lo conocido y mirar con recelo lo que rompe con nuestros modos de hacer. Pero también está en nuestra naturaleza la capacidad de asimilar lo nuevo, la capacidad de adaptarnos a las novedades que, de forma vertiginosa, ha vivido la humanidad desde la Revolución Industrial.  

Como dice el escritor José Antonio Millán, «Bienvenidos sean los libros electrónicos», aunque podemos estar seguros de que la lectura no será igual. No debería ser igual. ¡Debería ser superior! Para eso está trabajando mucha gente en el mundo. El libro electrónico aún está en su infancia. Su tecnología, su ecosistema, su modelo de negocio, su mercado. Algún día llegará a la madurez. Sólo es cuestión de tiempo.


Richard Archuleta, CEO de Plastic Logic, realiza una presentación de su lector electrónico

Enlaces recomendados:

Sitio web del Plastic Logic Reader
www.plasticlogic.com

Vídeos del Plastic Logic Reader en Youtube
www.youtube.com/results?search_query=»plastic+logic»
 
Recopilación de entradas en el blog de Antonio Ortiz sobre el libro electrónico
www.error500.net/categoria/free-tagging/libro-electronico

Comunidad de lectores electrónicos en español
www.lectoreselectronicos.com

Barcelona, 23 de abril de 2009
Día de Sant Jordi, Patrón de Cataluña
Día Internacional del libro