Currículum


Rubén Hinojosa Chapel

Licenciado en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana (homologado a Ingeniería en Informática Superior por el Ministerio de Educación y Ciencia de España), ha sido profesor y Responsable de Investigaciones del EMEC/ISA (Estudio de Música Electroacústica por Computadora del Instituto Superior de Arte), donde experimentó, investigó y desarrolló software para la creación musical entre 1990 y 2000.

En 1999 recibió la Beca Fundación AUTOR para realizar estudios de ampliación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la música. Asistió al curso 2000-2001 de Composición Electroacústica impartido por el compositor Gabriel Brncic en el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En 2003 obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados, grado de Suficiencia Investigadora) del programa de Doctorado en Informática y Comunicación Digital, por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con la disertación Realtime Algorithmic Music Systems from Fractals and Chaotic Functions: Toward an Active Musical Instrument, gracias a una beca concedida por el alto centro de estudios.

Entre 2001 y 2004 impartió clases de Estructuras de Datos en la Escuela Superior Politécnica de la UPF. Como consultor .NET, ha colaborado profesionalmente en diversos sectores como: Industrial, Hotelero, Farmacéutico, Sanidad, Biomédico, Media, Automoción, Telecomunicaciones, Educación Superior, Comercio electrónico y Comunicación publicitaria. Habitualmente participa en proyectos informáticos empresariales como Consultor de Tecnologías .NET, aportando soluciones creativas y una particular visión artística, científica y tecnológica a los problemas planteados.